![]() @todocircuitoweb |
Tres años después de su última victoria en la Bol d’Or 2016, el Suzuki Endurance Racing Team ha vuelto a ganar una carrera del Mundial de Resistencia en el mismo escenario, el Circuito de Paul Ricard, imponiéndose en una 83ª edición de la Bol d’Or que ha estado marcada por el mal tiempo y por el repentino e inesperado abandono de tres equipos punteros del campeonato, incluyendo al vigente campeón, el Webike SRC Kawasaki France de David Checa.
La carrera dio comienzo el sábado a las 15:00 de la tarde en condiciones de lluvia. Después de que el equipo polaco Wójcik Racing Team tomara la delantera en la primera hora, la organización decidió suspender temporalmente la carrera pasadas las 18:00 de la tarde por la fortísima tormenta que en ese momento estaba descargando agua sobre el Paul Ricard.
Las previsiones para las horas siguientes no eran nada optimistas, de ahí que la carrera tuviera que esperar hasta las 06:00 de la mañana del domingo para arrancar de nuevo. Tras este parón de 12 horas, el FCC TSR Honda tomó la delantera seguido del YART Yamaha, el Wójcik Racing Team, el SERT y el WEBIKE SRC Kawasaki France, equipo que este año defiende el título de campeón.
Sin embargo, tres horas después de la reanudación, el FCC TSR Honda rompía motor cuando lideraba la prueba, dejando un reguero de aceite que también puso punto y final a las aspiraciones del YART y el SRC Kawasaki. Loris Baz y Erwan Nigon perdieron el control de sus respectivas Yamaha R1 y Kawasaki ZX10R tras pisar el aceite que dejó en pista el FCC TSR Honda y sus motos acabaron en llamas contra el muro de neumáticos, motivando la aparición -una vez más- del Safety Car.
Mayhem as the top bikes all go down! Flames erupt as Loris Baz crashes out! What a crazy race! #Boldor LIVE: https://t.co/lwaMqE9Lpw#crash pic.twitter.com/aKXiIPqdUT
— Motorsport.com (@Motorsport) September 22, 2019
Este inesperado giro de guión dejó al SERT rodando en primera posición seguidos muy de cerca (+0.7) por la Yamaha del Wójcik Racing Team, estructura formada por Gino Rea, Christoffer Bergman y Axel Maurin. Los experimentados pilotos del equipo de fábrica de Hamamatsu -Vincent Philippe, Etienne Masson y Gregg Black- aprovecharon su enorme experiencia en esta disciplina para completar las últimas seis horas de carrera sin cometer ningún error, logrando finalmente la victoria por una vuelta de ventaja sobre el equipo polaco Wójcik Racing Team.
Más apretada estuvo la pelea por la tercera plaza entre dos equipos BMW alemanes: el Team ERC Endurance y la estructura oficial BMW MOTORRAD WORLD ENDURANCE TEAM. El gato al agua se lo llevaron los pilotos del Team ERC (Mathieu Gines, Julien da Costa y Louis Rossi) por una ventaja de sólo cuatro segundos sobre la S 1000 RR oficial de Ilya Mikhalchik, Julian Puffe y Kenny Foray, finalmente cuartos.
Sin embargo, una vez finalizada la carrera, el Team ERC Endurance quedaba descalificado de esta Bol D'Or al haber empleado un depósito de combustible que no cumplía con la capacidad marcada por el reglamento, permitiendo al BMW Motorrad Wolrd Endurance Team ascender a la tercera posición final.
Mala suerte también para el HRT 100 - Hertrampf Racing Endurance, el único equipo que ha corrido esta Bol D'Or con la nueva Ducati Panigale V4 R; la estructura alemana decía adiós a la carrera poco antes de las 09:00 de la mañana por problemas mecánicos.
En lo que respecta al Kawasaki Català Aclam, el equipo de Molins De Rei tenía que cerrar la puerta de su box a las 09:00 de la mañana por culpa de un fallo mecánico en el motor de su Ninja. Una auténica lástima después de la gran carrera protagonizada por Kike Ferrer, David Sanchís y Arturo Tizón, que llegaron a remontar hasta la 12ª posición rodando en tiempos muy similares a los de la cabeza.
Mejor suerte corrió el Suzuki JEG - Kagayama de Grégory Leblanc, Naomichi Uramoto, Chris Leesch y Paul Dufour, estructura capitaneada por Juan Eric Gómez que disputaba esta Bol D'Or bajo bandera española, alcanzando la 24ª posición final a 15 vueltas del líder.
Finalizada esta primera cita del FIM EWC, el Suzuki Endurance Racing Team comanda la general con un total de 60 puntos. El Wójcik Racing Team es segundo con 48 puntos, seguido por el BMW MOTORRAD WORLD ENDURANCE TEAM con 42 puntos y el Omega Maco Racing Team Yamaha con 30 puntos.
La próxima cita del Mundial de Resistencia será en el mes de diciembre, concretamente el día 14, para disputar la primera edición de las 8 Horas de Sepang, carrera que se estrena este año en el calendario del FIM EWC.
Bol D'Or 2019 | Carrera